La Asociación Hermanos Saíz, organización que agrupa a la joven vanguardia artística e intelectual de Cuba, ha conferido el Premio de Interpretación Ramiro Guerra en Danza Contemporánea a Marta Ortega y Carlos Luis Blanco, bailarines que forman parte del elenco de Acosta Danza.
El premio es otorgado cada año a danzantes que, junto a su excelente desempeño profesional en la escena, hayan dado muestra de un creciente desarrollo artístico y un gran espíritu de auto superación. Junto a Ortega y Blanco fueron premiados con el Premio Ramiro Guerra en la categoría de danza folklórica la bailarina Gisbel Pozo, de la compañía Raíces Profundas y Leiván García integrante del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba, junto a un premio especial otorgado al bailarín Julio César Rodríguez Azahares, estudiante del Instituto Superior de Arte.
El jurado —presidido por la maestra Lilian Chacón, e integrado por los maestros Manolo Micler, María Borroto, Noel Bonilla y Andrés de Abreu— realizó su análisis teniendo en cuenta el desempeño profesional de los bailarines durante el año que concluye.
Marta Ortega nació en La Habana y estudió en la escuela elemental de ballet Alejo Carpentier y en la Escuela Nacional de Ballet. Se graduó en la Escuela Nacional de Danza en 2008 y pasó a formar parte del elenco de Danza Contemporánea de Cuba. En esta compañía, bailó obras de Mats Ek, George Céspedes, Rafael Bonachela, Jan Linkens, Itzik Galili, Pedro Ruiz, Annabelle Lopez Ochoa, Carlos Acosta y Billy Cowie, entre otros coreógrafos. Es graduada de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA). Ha actuado en escenarios de Italia, Reino Unido, Holanda. México, España, Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, Suiza, entre otros. Desde 2015, forma parte de Acosta Danza, compañía que dirige Carlos Acosta. Ha bailado coreografías como Alrededor no hay nada e Imponderable, de Goyo Montero; Carmen y Tocororo Suite, de Carlos Acosta; Babbel 2.0, de María Rovira; Derrumbe, de Miguel Altunaga; Twelve de Jorge Crecis; Avium, de Ely Regina Hernández y Nosotros, de Beatriz García y Raúl Reinoso. Su reciente interpretación del dúo Mermaid —del belga Sidi Larbi Cherkaoui—, acompañada por Carlos Acosta, le aseguró el aplauso de la crítica especializada del Reino Unido.
Por su parte, Carlos Luis Blanco nació en Pinar del Río. Completó su formación danzaria en la Escuela Nacional de Arte. Integró el elenco de la compañía Corpus, Spíritu, Alma, dirigida por Tangin Fong. En el año 2009 pasó a formar parte del cuerpo de bailarines de Danza Contemporánea de Cuba, bajo la dirección del maestro Miguel Iglesias. Ha bailado coreografías de Eduardo Rivero, Rafael Bonachela, George Céspedes, Annabelle Lopez Ochoa, Kenneth Kvamstrom, Jan Linkens, Itsik Galili, Norge Cedeño, Juan Kruz Díaz de Garaio, Julio César Iglesias y Carlos Acosta. Ha actuado en escenarios de Francia, Italia, España, Reino Unido, Alemania, Polonia, Colombia, Suiza, Holanda, México, Estados Unidos y en el Gran Ducado de Luxemburgo. En el 2015 obtiene el Premio de Interpretación Masculina de la UNEAC y pasa formar parte de Acosta Danza. Ha integrado los elencos de piezas como Fauno de Sidi Larbi Sherkaoui; Alrededor no hay nada e Imponderable, de Goyo Montero; De punta a cabo, de Alexis Fernández (Maca); Carmen y Tocororo Suite, de Carlos Acosta; Twelve, de Jorge Crecis; Belles Lettres, de Justin Peck; Babbel 2.0, de María Rovira y El cruce sobre el Niágara, de Marianela Boán, dúo por el que su interpretación fue elogiada por los principales críticos de danza del Reino Unido.
El Premio Ramiro Guerra de Interpretación será entregado a las cinco de la tarde de hoy, viernes 15 de diciembre, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz en el Pabellón Cuba.
Déjenos su comentario
Su correo electrónico no será publicado