Un gran éxito ha obtenido la compañía Acosta Danza en su debut en escenarios del Reino Unido, Alemania, Austria y Turquía. El público y la crítica especializada han aplaudido las presentaciones de la agrupación que dirige Carlos Acosta, conformadas por obras de diferentes estilos.
Con el titular “Suplique, pida prestado o robe un boleto para el excitante viaje cubano de Acosta”, Laura Freeman del diario Evening Standard alabó las actuaciones de la compañía cubana. Sobre El cruce sobre el Niágara de Marianela Boán, la periodista escribe: “(El bailarín) Carlos Luis Blanco hace que el David de Miguel Ángel se vea disminuido. (…) Blanco y (Alejandro) Silva se mueven a la par, temblando por el esfuerzo, el miedo y la euforia. Aguantas la respiración, temerosos de que se caigan. Magnífico.”
David Dougill en un comentario para el The Sunday Times afirmó que Acosta Danza es “una nueva y admirable compañía, y cuando Acosta, acompañó a sus bailarines para recibir la afectuosa ovación, se sintió como una familia”
Por su parte, el crítico de danza del diario The Telegraph, Mark Monaham, opinó que Mermaid, obra de Sidi Larbi Cherkaoui, es una “creación típicamente poética y cálida que une al propio Acosta (aún asombrosamente ágil a los 44) con otra bailarina magnífica y glamorosa, Marta Ortega”.
Para Monaham esta coreografía “exhibe a los dos bailarines con un efecto sorprendente, siendo una importante muestra de las habilidades inigualables de Acosta como partner”.
El crítico británico también definió a Belles Lettres de Justin Peck como “otro punto culminante, como un rayo de luz y color, muy raro en un programa crepuscular”.
Monaham refirió la obra de Peck como “un ballet moderno, de estilo contemporáneo, muy artesanal, para ocho parejas y un perfecto y contenido solista, Mario Sergio Elías, maravillosamente musical y dócil...”
El periodista Luke Jennings de The Guardian celebró a la coreografía Imponderable, de Goyo Montero: “una obra con un título certero y totalmente oscura en la que los nueve integrantes del reparto pasan una buena parte del tiempo mofándose unos de otros con máquinas de humo o desplazándose con linternas por el escenario oscuro. Sin embargo, hay un momento en el que las nubes se despejan, los bailarines abandonan los accesorios y comienzan una secuencia de trabajo de piso en absoluta armonía, moviéndose y respirando como una sola persona”.
Cumpliendo los compromisos de esta gira, Acosta Danza se presentó en Neuss, Alemania, y en el Festspielhaus de la ciudad Austriaca de St. Pölten. La periodista Michaela Preiner comentó las características del espectáculo en el sitio European Cultural News: “Con la elección de cuatro coreógrafos diferentes, (Carlos Acosta) demuestra claramente que le preocupa poco un lenguaje de baile uniforme y reconocible. Por el contrario, quiere mostrar la gama más amplia posible de espectáculos de danza en el escenario. (…) Con esta estrategia, los críticos de danza pueden tener dificultades; sin embargo, la audiencia en el Festspielhaus St. Pölten estaba feliz con este concepto y agradeció la noche con muchos aplausos.”
De regreso al Reino Unido, Acosta Danza se presentó en las ciudades Salford, Birmingham, Southampton, Brigthon. Como “un debut para recordar” calificó el medio digital Weekend Notes las presentaciones de la compañía en el Birmingham Hippodrome. Según la publicación, Twelve, creación de Jorge Crecis, “es un divertimento en el que el elenco demuestra su destreza atlética saltando, girando y bailando mientras lanza y agarra botellas de agua. Debió estar muy bien ensayada pues apenas hubo errores y el espectáculo fue un constante acto de malabarismo”.
Por otro lado, Peter Jacobs en The Reviews Hub hizo balance sobre el debut de la compañía en Salford. Acerca de Imponderable, celebra que ofrece a los bailarines “momentos individuales en la coreografía que son arrastrados luego a emocionantes formaciones grupales que aprovechan al máximo el espacio. (…) La pieza le da al solista Julio León la oportunidad de brillar con su estilo animal, roto y valiente. Él no tiene miedo a desordenarse y eso es hermoso. (…) La obra termina iluminada completamente con linternas de mano de alta luminosidad, lo que crea un espectáculo visual poderoso, lleno de peligro e intensidad.”
La compañía acaba de actuar en la ciudad de Estambul, Turquía, y en estos momentos se prepara para las últimas funciones de la gira, en Edimburgo, capital de Escocia, los días 10 y 11 de noviembre.
El sitio digital británico Culture Whisper publicó un comentario en el que la periodista Teresa Guerreiro calificó las presentaciones de los cubanos como “un programa vibrante y variado” y lo definió como una declaración de intenciones, completamente convincente. Según afirma la crítica, el espectáculo “Dice, fuerte y claro: "¡Míranos! podemos hacer cualquier cosa con brío, técnica y una maravillosa alegría de vivir".
Enlaces de las principales reseñas:
https://www.theguardian.com/stage/2017/oct/01/acosta-danza-debut-review-sadlers-wells-carlos-acosta
https://www.culturewhisper.com/r/dance/acosta_danza_at_sadlers/8804
https://www.weekendnotes.co.uk/acosta-danza-carlos-acosta-birmingham-hippodrome/144797/
https://www.european-cultural-news.com/27022/27022/
http://www.thereviewshub.com/acosta-danza-debut-the-lowry-salford/
Déjenos su comentario
Su correo electrónico no será publicado